lunes, 31 de mayo de 2010


¿Qué es un codec de video?


Un códec de video es un tipo de software o programa que permite comprimir y descomprimir video digital. Normalmente los algoritmos de compresión empleados conllevan una pérdida de información dependiendo de el codec y la configuración que a este se le haya dado
 

Los codecs estan programados con algoritmos muy complejos de compresión que eliminan del archivo original los frames innecesarios además de dar menos bitrate a las escenas con poco movimiento lo que suele suponer unos segundos menos que no parece ser mucho pero si sumamos todos los segundos en los que se repite esta operación al final se obtiene un archivo de hasta 6 veces menor de su tamaño.

El principal motivo que se busca con la compresión de video es que un archivo de este tipo ocupe bastante menos espacio en nuestros discos duros, cds, dvds, pendrives u otro dispositivo de almacenamiento con la menor pérdida de calidad posible.

Existe un complicado equilibrio entre la calidad de video, la cantidad de datos necesarios para representarlo (también conocida como tasa de bits), la complejidad de los algoritmos de codificación y decodificación, la robustez frente a las pérdidas de datos y errores, la facilidad de edición, la posibilidad de acceder directamente a los frames, y otros factores.



En la próxima entrada os explicare lo que es el bitrate.


Saludos.

domingo, 30 de mayo de 2010


¿Qué es un archivo comprimido?


Un archivo comprimido, es el resultado de tratar un archivo, documento, carpeta, etc., con un programa específico para comprimir, cuyo objetivo principal es reducir su tamaño en bytes para que ocupe menos espacio, pero con este proceso no perdemos la información original.


Al comprimir nuestros archivos, tenemos la posibilidad de protegerlos con una contraseña, de tal modo que solo aquellos usuarios a quienes facilitemos esta contraseña podrán descomprimirlos y acceder a esos documentos.

¿Para qué nos puede servir comprimir archivos?.

Reducir el espacio que ocupan en el disco de nuestro ordenador, nuestro Pen drive, etc., con el fin de introducir mayor cantidad de información.

Reducir su tamaño para poder adjuntarlos a un correo electrónico, enviarlos desde messenger, subirlos a un espacio de almacenamiento web más rápido, etc.

  • Unir varios archivos y comprimirlos en uno solo.
  • Partir un archivo en varios pedazos más pequeños.
  • Comprimir nuestras Copias de seguridad.
Existen multitud de programas, tanto de pago como gratuitos o Software Libre, que nos van a permitir comprimir y descomprimir nuestros archivos, para darle el uso que en cada momento precisemos.


Un icono es una miniatura representativa de un archivo y nos indica el contenido del mismo y el tipo al cual está asociado.

Saludos.

sábado, 29 de mayo de 2010


Mozilla Firefox v3.6.3 PORTABLE en español


Hoy os dejo la descarga de uno de los mejores navegadores existentes en la actualidad, os hablo de Mozilla Firefox v3.6.3 en versión portable,


Para el que no sepa lo que es una versión portable lo explicaré en varias lineas:

Una versión portable de un programa es aquella que no necesita ser instalada la cual suele venir en un archivo comprimido tipo .zip o .rar. 

Solamente hay que extraer el contenido de ese archivo comprimido a una carpeta previamente elegida por nosotros y tendremos listo el programa para su uso.
 

La ventaja de las versiones portables respecto a las que necesitan instalación es que la primeras no modifican el registro de windows ni dejan rastros con lo que cuando deseemos eliminarla con sólo borrar la carpeta donde la hayamos extraido la habremos quitado de nuestro sistema.
 

Una vez aclarado esto os dejo el enlace de descarga:
 

Mozilla Firefox Portable v3.6.3 en español
 

Firefox siempre a mano en tu pendrive.
 

Saludos.

viernes, 28 de mayo de 2010


¿Qué es un dispositivo de salida?


Los dispositivos de salida nos permiten sacar la información del ordenador ya sea de un resultado obtenido de un proceso o de la información almacenada en nuestro PC.
Entre los más principales tenemos:


MONITOR: Es un dispositivo similar a un televisor en su forma, nos permite visualizar la información que se encuentra en el computador, existen dos clases de monitores los cromáticos y monocromáticos. Los monitores  monocromáticos solo se podían ver  la imagen de un solo color gris, verde, azul, mientras que los monitores cromáticos permiten visualizar la imagen a color estos monitores tienen un tubo de rayos catódicos. Para tener un buen monitor hay que tomar en cuenta algunos aspectos como
  • La resolución (numero de bits)
  • La profundidad de bits (numero de colores que se pueden presentar al mismo tiempo)
  • El tubo de refracción.
Hoy en día este tipo de monitores de tubo ya no se fabrican y apenas se siguen usando y han sido sustuidos por los lcd (liquid cristal display).


IMPRESORA: La impresora es un dispositivo que nos permite sacar la información de una manera impresa en un papel,  hay tres tipos de impresoras más comunes que son:

Impresora matricial.- Es una impresora que utiliza cinta lo cual es muy ruidosa, muy lenta pero económica.

La impresora a inyección de tinta.- Es una impresora que utiliza dos cartuchos de color, uno negro y otro con los tres colores primarios amarillo, azul, rojo, los mismos que son combinados y forman todos los colores.

Impresora láser.- Estas son las impresoras mas rápidas y utilizan un toner es decir una tinta en polvo, esta impresora posee un tambor donde se dibuja la imagen y mientras la hoja va pasando por el tambor, este se va calentando y va impregnando la tinta de acuerdo a la imagen.


Saludos.

jueves, 27 de mayo de 2010


¿Qué es un dispositivo de entrada?


Los dispositivos de entrada son los que nos permiten introducir la información al ordenador ya sean instrucciones o comandos  y así obtener los resultados requeridos,
 Estos dispositivos se comunican con el PC mediante una tarjeta denominada como tarjeta controladora que conjuntamente con el software de dicha tarjeta permiten controlar y establecer la comunicación con los puertos para luego estos datos ser enviados al procesador, es decir un dispositivo de entrada se comunican con el ordenador mediante la tarjeta controladora del dispositivo y del puerto. Entre los principales dispositivos de entrada tenemos: 


TECLADO: El teclado es que nos permite ingresar la información en forma de caracteres los mismos que son codificados al lenguaje binario y así ser entendibles por parte del PC, hoy en día el mas utilizado por la mayoría de los ordenadores es el teclado QWERTY ya que este presenta los caracteres requeridos en la mayoría de países Americanos. Además hay una gran cantidad de teclados de acuerdo a la necesidad del usuario como son los teclados   extendidos, multimedia, inalámbricos, estándares, cada uno de ellos tiene una función por ejemplo el teclado multimedia tiene un conjunto de teclas que nos permiten la manipulación de la música y del video. 

RATÓN: El ratón también conocido como es el que nos permite manipular la información del ordenador, este se visualiza en la pantalla como un puntero, por lo general estos poseen tres botones principales que son: el clic izquierdo, el clic derecho y una tecla giratoria en el centro que nos permite desplazarse de arriba hacia abajo o viceversa. La funcionalidad esta basada en dos rodillos en función de X y Y esto para los ratones que poseen una bola, ya que la bola es la que gira los rodillos y mediante un sensor envía la señal por el cable y le da la posición donde está y nueva posición donde tiene que moverse, todo este proceso se realiza muy rapidamente. Hoy en día en el mercado los fabricantes sacan distintos tipos de ratones que permiten la comodidad del usuario, ejemplo de ello tenemos los ratones óptico, laser, inalámbricos, etc.

MICRÓFONO: El micrófono es el que nos permite enviar señales acústicas al  ordenador, este esta formado por una célula que recepta los sonidos y los envía mediante un cable hasta el puerto para luego ser enviada al procesador y ser transformada al código binario.La conexión de un micrófono es muy fácil solo se debe ubicar  en la parte de atrás de la torre y buscar los puertos de la tarjeta de sonido y video ahí se encuentra un orificio de color rosado ahí es donde se introduce el conector del micrófono.

ESCÁNER: El escáner es un dispositivo que nos permite digitalizar la imagen es decir nos permite realizar una copia de una imagen o documento  e introducirlo al PC como archivo, este trabaja con una lámpara que reconoce cada uno de los puntos de la imagen(píxeles), hay diferentes tipos de escáner como los de mano que nos permiten leer información en código de barras, los de mesa que son los típicos que digitalizan imágenes, además estos escáneres con la ayuda de un software inteligente nos permiten identificar y reconocer los caracteres, este software es conocido como OCR.

Saludos.

miércoles, 26 de mayo de 2010


¿Qué es un lenguaje de programacion? (2º parte)


Para que el ordenador entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1.

Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de computadoras decidieron hacer un traductor para reemplazar los 1 y 0 por palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés; éste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). En realidad escribir en lenguaje ensamblador es básicamente sigue la misma estructura del en lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más fáciles de recordar y entender que los números.

La necesidad de recordar secuencias de programación para las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denominó "instrucciones", y a este conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por los humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.

La primera programadora de ordenador conocida fue Ada Lovelace, hija de Anabella Milbanke Byron y Lord Byron. Anabella introdujo en las matemáticas a Ada quien, después de conocer a Charles Babbage, tradujo y amplió una descripción de su máquina analítica. Incluso aunque Babbage nunca completó la construcción de cualquiera de sus máquinas, el trabajo que Ada realizó con éstas le hizo ganarse el título de primera programadora de computadoras del mundo. El nombre del lenguaje de programación Ada fue escogido como homenaje a esta programadora.

A finales de 1953, John W. Backus sometió una propuesta a sus superiores en IBM para desarrollar una alternativa más práctica al lenguaje ensamblador para programar el computador central IBM 704. El histórico equipo Fortran de Backus consistió en los programadores Richard Goldberg, Sheldon F. Best, Harlan Herrick, Peter Sheridan, Roy Nutt, Robert Nelson, Irving Ziller, Lois Haibt y David Sayre.[2]

El primer manual para el lenguaje Fortran apareció en octubre de 1956, con el primer compilador Fortran entregado en abril de 1957. Esto era un compilador optimizado, porque los clientes eran reacios a usar un lenguaje de alto nivel a menos que su compilador pudiera generar código cuyo desempeño fuera comparable al de un código hecho a mano en lenguaje ensamblador.

En 1960, se creó COBOL, uno de los lenguajes usados aun en 2010 en informática de gestión.

A medida que la complejidad de las tareas que realizaban las computadoras aumentaba, se hizo necesario disponer de un método más eficiente para programarlas. Entonces, se crearon los lenguajes de alto nivel, como lo fue el BASIC en las versiones introducidas en los microordenadores de la década de 1980. Mientras que una tarea tan sencilla como sumar dos números puede necesitar varias instrucciones en lenguaje ensamblador, en un lenguaje de alto nivel bastará con solo una.


Uno de los lenguajes más extendidos y faciles de aprender es el Visual Basic un lenguaje denominado de alto nivel, sucesor del BASIC y de el cual hicimos una breve introducción en esta entrada desde donde también lo podréis descargar gratuitamente junto con su manual.

La implementación de un lenguaje es la que provee una manera de que se ejecute un programa para una determinada combinación de software y hardware. Existen básicamente dos maneras de implementar un lenguaje: Compilación e interpretación. Compilación es la traducción a un código que pueda utilizar la máquina. Los programas traductores que pueden realizar esta operación se llaman compiladores. Éstos, como los programas ensambladores avanzados, pueden generar muchas líneas de código de máquina por cada proposición del programa fuente.

Se puede también utilizar una alternativa para traducir lenguajes de alto nivel. En lugar de traducir el programa fuente y grabar en forma permanente el código objeto que se produce durante la compilación para utilizarlo en una ejecución futura, el programador sólo carga el programa fuente en la computadora junto con los datos que se van a procesar. A continuación, un programa intérprete, almacenado en el sistema operativo del disco, o incluido de manera permanente dentro de la máquina, convierte cada proposición del programa fuente en lenguaje de máquina conforme vaya siendo necesario durante el procesamiento de los datos. El código objeto no se graba para utilizarlo posteriormente.

La siguiente vez que se utilice una instrucción, se la deberá interpretar otra vez y traducir a lenguaje máquina. Por ejemplo, durante el procesamiento repetitivo de los pasos de un ciclo o bucle, cada instrucción del bucle tendrá que volver a ser interpretada en cada ejecución repetida del ciclo, lo cual hace que el programa sea más lento en tiempo de ejecución (porque se va revisando el código en tiempo de ejecución) pero más rápido en tiempo de diseño (porque no se tiene que estar compilando a cada momento el código completo). El intérprete elimina la necesidad de realizar una compilación después de cada modificación del programa cuando se quiere agregar funciones o corregir errores; pero es obvio que un programa objeto compilado con antelación deberá ejecutarse con mucha mayor rapidez que uno que se debe interpretar a cada paso durante una ejecución del código.

La mayoría de lenguajes de altonivel, permiten la programación multipropósito, sin embargo, muchos de ellos fueron diseñados para permitir programación dedicada, como lo fue PASCAL con las matemáticas en su comienzo. También, se han implementado lenguajes educativos infantiles como LOGO que mediante una serie de simples instrucciones, permitía mover una tortuga entre otras cosas. En el ámbito de infraestructura de internet, cabe destacar a Perl con un poderoso sistema de procesamiento de texto y una enorme colección de módulos.
 

Técnica
 

Para escribir programas que proporcionen los mejores resultados, cabe tener en cuenta una serie de detalles.
  • Corrección. Un programa es correcto si hace lo que debe hacer tal y como se estableció en las fases previas a su desarrollo. Para determinar si un programa hace lo que debe, es muy importante especificar claramente qué debe hacer el programa antes de desarrollarlo y, una vez acabado, compararlo con lo que realmente hace.
  • Claridad. Es muy importante que el programa sea lo más claro y legible posible, para facilitar así su desarrollo y posterior mantenimiento. Al elaborar un programa se debe intentar que su estructura sea sencilla y coherente, así como cuidar el estilo en la edición; de esta forma se ve facilitado el trabajo del programador, tanto en la fase de creación como en las fases posteriores de corrección de errores, ampliaciones, modificaciones, etc. Fases que pueden ser realizadas incluso por otro programador, con lo cual la claridad es aún más necesaria para que otros programadores puedan continuar el trabajo fácilmente. Algunos programadores llegan incluso a utilizar Arte ASCII para delimitar secciones de código. Otros, por diversión o para impedir un análisis cómodo a otros programadores, recurren al uso de código ofuscado.
  • Eficiencia. Se trata de que el programa, además de realizar aquello para lo que fue creado (es decir, que sea correcto), lo haga gestionando de la mejor forma posible los recursos que utiliza. Normalmente, al hablar de eficiencia de un programa, se suele hacer referencia al tiempo que tarda en realizar la tarea para la que ha sido creado y a la cantidad de memoria que necesita, pero hay otros recursos que también pueden ser de consideración al obtener la eficiencia de un programa, dependiendo de su naturaleza (espacio en disco que utiliza, tráfico de red que genera, etc.).
  • Portabilidad. Un programa es portable cuando tiene la capacidad de poder ejecutarse en una plataforma, ya sea hardware o software, diferente a aquélla en la que se elaboró. La portabilidad es una característica muy deseable para un programa, ya que permite, por ejemplo, a un programa que se ha desarrollado para sistemas GNU/Linux ejecutarse también en la familia de sistemas operativos Windows. Esto permite que el programa pueda llegar a más usuarios más fácilmente. 
Saludos.

martes, 25 de mayo de 2010


¿Qué es un lenguaje de programacion? (1º parte)


Un lenguaje de programación es un código artificial diseñado para expresar computaciones que pueden ser llevadas a cabo por máquinas como los ordenadores. Pueden usarse para crear programas que controlen el comportamiento físico y lógico de una máquina, para expresar algoritmos con precisión, o como modo de comunicación humana. Está formado de un conjunto de símbolos y reglas sintácticas y semánticas que definen su estructura y el significado de sus elementos y expresiones. Al proceso por el cual se escribe, se prueba, se depura, se compila y se mantiene el código fuente de un programa informático se le llama programación.

También la palabra programación se define como el proceso de creación de un programa de ordenador, mediante la aplicación de procedimientos lógicos, a través de los siguientes pasos:

  • El desarrollo lógico del programa para resolver un problema en particular
  • Escritura de la lógica del programa empleando un lenguaje de programación específico (codificación del programa)
  •  Ensamblaje o compilación del programa hasta convertirlo en lenguaje de máquina.
  • Prueba y depuración del programa
  • Desarrollo de la documentación
Existe un error común que trata por sinónimos los términos 'lenguaje de programación' y 'lenguaje informático'. Los lenguajes informáticos engloban a los lenguajes de programación y a otros más, como por ejemplo el HTML. (lenguaje para el marcado de páginas web que no es propiamente un lenguaje de programación sino un conjunto de instrucciones que permiten diseñar el contenido y el texto de los documentos).
 

Permite especificar de manera precisa sobre qué datos debe operar una computadora, cómo deben ser almacenados o transmitidos y qué acciones debe tomar bajo una variada gama de circunstancias. Todo esto, a través de un lenguaje que intenta estar relativamente próximo al lenguaje humano o natural, tal como sucede con el lenguaje Léxico. Una característica relevante de los lenguajes de programación es precisamente que más de un programador pueda usar un conjunto común de instrucciones que sean comprendidas entre ellos para realizar la construcción del programa de forma colaborativa.

Para que el ordenador entienda nuestras instrucciones debe usarse un lenguaje específico conocido como código máquina, el cual la máquina comprende fácilmente, pero que lo hace excesivamente complicado para las personas. De hecho sólo consiste en cadenas extensas de números 0 y 1.

Para facilitar el trabajo, los primeros operadores de ordenadores decidieron hacer un traductor para reemplazar los 1 y 0 por palabras o abstracción de palabras y letras provenientes del inglés; éste se conoce como lenguaje ensamblador. Por ejemplo, para sumar se usa la letra A de la palabra inglesa add (sumar). En realidad escribir en lenguaje ensamblador es básicamente sigue la misma estructura del en lenguaje máquina, pero las letras y palabras son más fáciles de recordar y entender que los números.


La necesidad de recordar secuencias de programación para las acciones usuales llevó a denominarlas con nombres fáciles de memorizar y asociar: ADD (sumar), SUB (restar), MUL (multiplicar), CALL (ejecutar subrutina), etc. A esta secuencia de posiciones se le denominó "instrucciones", y a este conjunto de instrucciones se le llamó lenguaje ensamblador. Posteriormente aparecieron diferentes lenguajes de programación, los cuales reciben su denominación porque tienen una estructura sintáctica similar a los lenguajes escritos por los humanos, denominados también lenguajes de alto nivel.

 

Saludos.

lunes, 24 de mayo de 2010


Intel SSD boot Windows 7 Professional


Hoy os traigo un video demostración para que veais lo poco que tarda  Windows (en este caso la prueba se hace con Windows 7 Professional) en arrancar desde una unidad SSD de Intel, son alucinantes los tiempos de acceso de estos dispositivos, esperemos que bajen de precio en un plazo de tiempo no muy largo.




Saludos.


domingo, 23 de mayo de 2010

sábado, 22 de mayo de 2010


Instalar Windows 7 y XP en un mismo disco duro


Hoy os traigo un estupendo tutorial de la web configuraequipos sobre como instalar Windows 7 y XP en un mismo duro, espero que os sea de utilidad y de paso aprendáis algo nuevo.




Saludos.

viernes, 21 de mayo de 2010


Formatos de grabación y tecnologías de etiquetado de cds


CD

 
Con la llegada del CD podíamos almacenar digitalmente una gran cantidad de datos en un solo soporte, extraíble, de rápido acceso, larga vida útil, de poco peso y fácil de transportar. El soporte CD es un disco de 12 cm. de diámetro agujereado en su centro.


La capacidad de estos CD va desde los 650 MB y 74 min. hasta los 1054 MB y 120 min. Hay que tener en cuenta que, hoy por hoy, los CD tiene una vida útil limitada debido a la degradación de su capa fotosensible, aunque está situada en una media de 30 años.

Otro factor que ha variado con el tiempo ha sido la velocidad de transferencia, el famoso símbolo de 2x, 4x, 16x......... 52x.

La velocidad básica del CD es de 150 KB/s (kilobyte por segundo) podemos aumentar esta velocidad de transferencia aumentando la velocidad lineal, con lo que, para un lector 52x, la velocidad de transferencia puede llegar a los 7.800 KB/s.
 

Esto es debido, como ya veremos más adelante, a que en los CD de datos (no así en los de audio que siguen respetando esa velocidad de transferencia) gracias a la memoria intermedia o buffer, la información no es tomada directamente del dispositivo sino de dicha memoria intermedia.

Existen dos tipos de discos o soportes de grabación, los grabables (CD-R) y los regrabables (CD-RW)

Los discos grabables, están compuestos por un soporte plástico rígido (policarbonato), al que se adosa una capa de material sensible y otra capa reflectante.
Capa para Impresión
Capa material reflectante
Capa metálica fotosensible
Capa de material plástico (Policarbonato)
En el proceso de grabación, el láser que actúa sobre el disco a una determinada frecuencia, distinta de la de lectura, incide sobre la capa fotosensible y modifica las características de la misma quemándola (BURN) y quedando de esta manera grabada la información en forma de marcas (millones de ellas) que se corresponden con los valores 0 y 1 y que se organizan en una espiral a lo largo del disco.

Tras este proceso de quemado, el láser que actúa bajo una frecuencia de lectura, no es capaz de atravesar la capa fotosensible lo que permite que un soporte CD-R pueda ser leído en todos los dispositivos de sólo lectura actuales.

Una vez alterada, la capa fotosensible no puede volver a su estado natural, por lo que el CD-R puede ser grabado una sola vez, esta tecnología es denominada WORN (Write Once Read Many) es decir, solo se escribe una vez y puede ser leída muchas.

Como comentábamos al principio, podemos en la actualidad llegar a los 120 minutos, gracias al aumento de las pistas de grabación y al proceso denominado "overburning" o grabación más allá del límite, siempre que el soporte y el dispositivo lo permitan.  

Los CD-RW regrabables no son más que una evolución sobre los CD-R. La diferencia estriba en el cambio de la capa fotosensible, de características tan especiales que el proceso normal de quemado lo efectúa como el CD-R, pero si posteriormente a la grabación se somete a un nuevo quemado, a una temperatura superior a la establecida para la grabación, el material fotosensible es capaz de volver a su estado original quedando listo para una nueva grabación.

Esto conlleva que el láser de las unidades CD-RW sea también distinto del incluído en las unidades lectoras y grabadoras CD-R, pues debe ser capaz de modificar con facilidad la frecuencia de emisión de grabación.

Como quiera que este láser es especial debido a las características de la nueva capa fotosensible, los actuales lectores de CD-ROM llevan incorporados un láser que es capaz de operar a dos frecuencias distintas. Esta característica es denominada "multiread" y esto permite la lectura de CD-ROM, CD-R y CD-RW.

Hay que destacar que en los CD-RW el proceso de borrado sólo significa el no acceso a dicha zona, pero las marcas obtenida en el proceso de grabación no son eliminadas. Esto implica que dicha zona no puede ser usada de nuevo en un proceso de grabación, este es el motivo por el cual tras grabar y borrar un CD-RW podemos ver si comprobamos el espacio total disponible, que aunque los datos hayan sido eliminados el espacio ocupado por ellos en el CD-RW permanece como tal.

Para recuperar de nuevo el espacio total del CD-RW es necesario formatear el disco en un proceso lento y destructivo de toda la información contenida.
Un dato a tener en cuenta en toda grabadora consiste en los clásicos 48x24x48 que nos indican respectivamente la velocidad de grabación (CD-R), la de borrado y reescritura (CD-RW) y la de lectura (CD-ROM y CD-R)

En el proceso de grabación es fundamental quién proporciona el flujo de datos, normalmente un disco duro u otro CD, ya que la velocidad de envíos de dichos datos debe ser constante para evitar los errores de lectura.

Precisamente para evitar esta cuestión, los dispositivos de grabación, incorporan una memoria intermedia o bufferbuffer y no el dispositivo que emite los datos, garantizando así que siempre estará disponible la información necesaria, sin pausas o buffer underrun que dejarían al soporte inservible. lo que garantiza que el flujo de datos sea constante.
----------------------------------------------------------------------------------------------

DVD

El DVD está compuesto por una:
Capa para Impresión
Capa de Policarbonato
Capa Reflectora
Capa Semi-Reflectora
Capa de Policarbonato
El DVD tiene la característica de estar formado por dos discos unidos entre sí, es por este motivo que podemos encontrar soportes DVD de doble cara que permiten lógicamente el doble de capacidad (hasta 9.4 GB), aunque en el caso de ser de una sola cara, es compensado por una capa de policarbonato para mantener la rigidez.

Al igual que en el CD, en el DVD la información se almacena en una espiral compuestas por las marcas del quemado llamadas "pits" que son las que una vez leídas por el láser contienen la información.
 

Pero cabe preguntarnos que si el tamaño del soporte es idéntico al del CD, cómo es posible conseguir una mayor capacidad de almacenamiento de datos. Esto es debido a que las marcas son de menor tamaño, y la espiral al ser más estrecha permite una mayor longitud. Un DVD puede almacenar hasta 4.7 GB de datos en cada espiral o pista.

Este es el motivo por el cual el láser del DVD difiere del láser del CD, en el DVD la longitud de onda de dicho láser es más pequeña, de esta manera el rayo es mas " fino "y preciso.

Pero a estas alturas también nos cabe preguntarnos que si la capacidad del DVD es de 4.7 GB para una sola cara o de 9.4 GB para doble cara, cómo es posible que un DVD Video pueda contener más del máximo.

En este tipo de soporte, se superponen dos capas en la misma cara del disco, estas pistas o layers se diferencian en el índice de reflexión, lo que permite al láser acceder a cada capa en función de la variación de su intensidad en la fase de lectura, esto permite 8.5 GB en una sola cara.

También estan los DVD de doble capa donde en una sola cara del mismo puedes grabar hasta 8.5 GB.

Con esta tecnología podemos conseguir discos DVD de 17 GB al unir entre sí dos discos de doble cara.

El DVD utiliza el sistema de archivos UDF (Universal Disk Format), Microsoft cuenta con soporte para este tipo de archivos desde Windows 98, el DVD ROM usa un sistema híbrido entre el UDF y el ISO 9660 con las consiguientes limitaciones de este último, como la de no permitir nombres de archivo más largos de 8 caracteres y tres para la extensión del tipo de archivo, en la profundidad del árbol de directorio no permite más de 8 niveles.

Los principales formatos del DVD van desde el DVD-1 al DVD 18 variando desde el tamaño del disco de 8 cm. a 12 cm., el número de capas, de caras, y la capacidad desde 1.4 gigas a los 17 gigas del DVD-18 con doble cara y doble capa cada una de ellas.



DVD-R

El formato más compatible de grabación en DVD, la mayoría de grabadoras son capaces de grabar en este formato y la mayoría de lectores de leerlos.
 

En estos momentos están disponibles los DVD-R de 4.7 GB, existiendo también los de doble cara que llegan a los 9.4 GB.

El problema se nos plantea cuando hablamos de los dos formatos regrabables: El DVD-RW, y el DVD+RW, incompatibles entre sí.


DVD-RW

Formato apoyado por el DVD Forum (Organismo que regula el formato DVD) y desarrollado por PIONNER y que incorpora la tecnología CLV (Constant Linear Velocity) o velocidad lineal constante, garantizando un flujo constante de datos.
¿Qué características fundamentales tiene?
-La grabación en este formato, necesita un proceso de inicialización y otro de finalización.
-Es necesario formatear el disco en su totalidad (inicialización) antes de comenzar.
-Es necesario cerrarlo al terminar (finalización), de lo contrario no podrá ser leído por el reproductor.
-Aunque implementa sistemas de seguridad como el CLV contra el "Buffer Underrun", no puede detener la grabación para reanudarla de nuevo cuando recibe más datos (Lossless Linking)
- Son más baratos que los DVD+RW 
DVD+RW

Formato apoyado por el DVD Alliance, aunque dadas sus características técnicas y compatibilidad sí es aceptado por la mayoría de la industria informática.
Este tipo de formato es posible reproducirlos en los actuales DVD-ROM y DVD Video y soporta además del CLVCAV (Constant Angular Velocity) o velocidad angular constante usada en los actuales CD-ROM, lo que lo hace ideal para grabar DVD que contengan tanto audio como video. comentado en el formato DVD-RW el
¿Qué características fundamentales tiene?
-No es necesario inicializarlo.
-No es necesario la finalización.
-Cuando el proceso de grabación se inicia, este lo hace inmediatamente.
-Permite el "Lossless Linking" o la posibilidad de detener la grabación sin producir errores, evitando el "Buffer Underrun".
-Es posible el formato Mount Rainier que permite grabar DVD como si fueran disquetes y ser leidos por cualquier lector DVD
-Formatea al mismo tiempo que graba
-Una vez finalizada la grabación, se visualiza al instante

NOTA

La información de las velocidades en el DVD viene dada por 6 parámetros ya que además de leer y escribir en DVD también pueden hacerlo en CD.

Por ejemplo para una grabadora 24x8x4 en CD y 6x2x1 en DVD, significa que puede leer a 24x en CD y 6x en DVD, grabar a 8x en CD y 2x en DVD y rescribir a 4 en CD y 1 en DVD.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Tecnologías de etiquetado de cds

LightScribe: es una tecnología de etiquetación de discos que le permite grabar una etiqueta directamente sobre el disco. Crear discos de aspecto profesional es fácil: grabe el disco, gírelo e imprima una etiqueta en el lado opuesto. La misma unidad que graba los datos graba la etiqueta.
Las unidades de DVD habilitadas para LightScribe utilizan un láser para grabar imágenes sobre el revestimiento de los discos LightScribe, en el lado de la etiqueta.
 

LABELTAG es un método para escribir texto de la etiqueta y / o gráficos en el lado grabable de los discos grabables o regrabables. LABELTAG technology enables printing of a user-defined label on the disc without any other means than the drive and the disc itself. tecnología LABELTAG permite imprimir una etiqueta definida por el usuario en el disco sin ningún tipo de medios distintos de la unidad y el propio disco.

El usuario sólo tiene que grabar los datos y la etiqueta de la misma capa de grabación del disco. No es necesario dar vuelta al disco.


LABELTAG se puede aplicar en cualquier disco de almacenamiento óptico estándar, por ejemplo, DVD + / -R/RW-SL/DL sino también HD-DVD o BD. either side of the disc are required.  La etiqueta se puede agregar en el disco en cualquier momento: antes o después del proceso de grabación convencional, o en otro momento.


Saludos.

jueves, 20 de mayo de 2010

¿Qué es una grabadora de DVD?


Una grabadora es un dispositivo optico que evidentemente sirve para grabar cds o dvds.


Grabadora de DVD interna LITEON con tecnología de etiquetado LabelTag.

Una grabadora de DVD se puede instalar interna o externamente en el equipo, según el tipo de grabadora de DVD. Las grabadoras de DVD internas se instalan en una de las bahías de unidad del equipo. Las grabadoras de DVD externas son unidades independientes que se conectan al equipo mediante una conexión USB 2.0 o, en algunos casos, mediante una conexión IEEE 1394.

Grabadora de dvd externa SAMSUNG LightScribe formato slim 2.5" 
alimentada por el mismo cable usb de datos.


La grabadora de DVD se trata de un periférico capaz de leer y grabar en formato CD y DVD todo tipo de datos: audio, video y datos. Los discos DVD grabados pueden ser reproducidos en cualquier reproductor de DVD.
 

En el próximo artículo trataremos los formatos de grabación existentes de cd y dvd y también hablaremos sobre las tecnologías LightScribe y LabelTag de etiquetados de discos.

Saludos.

miércoles, 19 de mayo de 2010


¿Qué es una fuente de alimentación?


En electrónica, una fuente de alimentación es un dispositivo que convierte la tensión alterna de la red de suministro, en una o varias tensiones, prácticamente continuas, que alimentan los distintos circuitos del aparato electrónico al que se conecta (ordenador, televisión, impresora, router, etc.).

Aquí nos vamos a referir unica y exclusivamentes a fuentes de alimentación para ordenador.

 Fuente de alimentación de ordenador sin cubierta superior
para que podáis apreciar su interior.

Las fuentes de alimentación, para dispositivos electrónicos, pueden clasificarse básicamente como fuentes de alimentación lineales y conmutadas. Las lineales tienen un diseño relativamente simple, que puede llegar a ser más complejo cuanto mayor es la corriente que deben suministrar, pero sin embargo su regulación de tensión es poco eficiente. Una fuente conmutada, de las misma potencia que una lineal, será más pequeña y normalmente más eficiente pero será más compleja y por tanto más susceptible a averias.
 

Fuentes de alimentación lineales

Las fuentes lineales siguen el esquema: transformador, rectificador, filtro, regulación y salida. En primer lugar el transformador adapta los niveles de tensión y proporciona aislamiento galvánico. El circuito que convierte la corriente alterna en continua se llama rectificador, después suelen llevar un circuito que disminuye el rizado como un filtro de condensador. La regulación, o estabilización de la tensión a un valor establecido, se consigue con un componente denominado regulador de tensión. La salida puede ser simplemente un condensador.
Fuentes de alimentación conmutadas

Una fuente conmutada es un dispositivo electrónico que transforma energía eléctrica mediante transistores en conmutación . Mientras que un regulador de tensión utiliza transistores polarizados en su región activa de amplificación, las fuentes conmutadas utilizan los mismos conmutándolos activamente a altas frecuencias (20-100 Kilociclos típicamente) entre corte (abiertos) y saturación (Cerrados). La forma de onda cuadrada resultante es aplicada a transformadores con núcleo de ferrita (Los núcleos de hierro no son adecuados para estas altas frecuencias) para obtener uno o varios voltajes de salida de corriente alterna (CA) que luego son rectificados (Con diodos rápidos)y filtrados (Inductores y capacitores)para obtener los voltajes de salida de corriente continua (CC). Las ventajas de este método incluyen menor tamaño y peso del núcleo, mayor eficiencia por lo tanto menor calentamiento. Las desventajas comparándolas con fuentes lineales es que son mas complejas y generan ruido eléctrico de alta frecuencia que debe ser cuidadosamente minimizado para no causar interferencias a equipos próximos a estas fuentes.

Las fuentes conmutadas tienen por esquema: rectificador, conmutador, transformador, otro rectificador y salida. La regulación se obtiene con el conmutador, normalmente un circuito PWM (Pulse Width Modulation) que cambia el ciclo de trabajo. Aquí las funciones del transformador son las mismas que para fuentes lineales pero su posición es diferente. El segundo rectificador convierte la señal alterna pulsante que llega del transformador en un valor continuo. La salida puede ser también un filtro de condensador o uno del tipo LC.

Las ventajas de las fuentes lineales son una mejor regulación, velocidad y mejores características EMC.
Por otra parte las conmutadas obtienen un mejor rendimiento, menor coste y tamaño.
Fuentes de alimentación externas, típicas en los ordenadores portátiles y netbook.

Especificaciones:

Una especificación fundamental de las fuentes de alimentación es el rendimiento, que se define como la potencia  total de salida entre la potencia activa de entrada. Como se ha dicho antes, las fuentes conmutadas son mejores en este aspecto.

El factor de potencia es la potencia activa entre la potencia aparente de entrada. Es una medida de la calidad de la corriente.

Aparte de disminuir lo más posible el rizado, la fuente debe mantener la tensión de salida al voltaje solicitado independientemente de las oscilaciones de la línea, regulación de línea o de la carga requerida por el circuito, regulación de carga.

 Tipos de Conectores Eléctricos (Fuentes de alimentación para Placas Base)

-Conector de alimentación principal:
  • Conector que le proporciona energia a la placa (P1).
  • 20 o 24 pines.
  • Uno de los pines pertenece al PS-Wire.
  • Si la fuente de alimentación tiene un conector de 20 pines y uno de 4, juntos forman el de 24.
-ATX12:
  • De 4 pines (P4).
  • Para el procesador.
-Conectores de alimentación periférica de 4 pines:
  • Van a las unidades de disco del ordenador.
  • Llamado Molex por su fabricante.
-Conectores de alimentación Berg (o mini Molex)de 4 pines:
  • Puede ser utilizado como conector auxiliar para tarjetas de vídeo AGP.
  • Similar al conector de alimentación periférica.
-Conectores eléctricos Serial ATA de 15 pines

-Conector de 6 pines:
  • Fuentes de alimentación más modernas incluyen el conector de 6 pines para tarjetas PCI Express
-Conector de 6+2 pines:

    * Para el propósito de la compatibilidad hacia atrás

-Conector C14 IEC:
  • Cable de C13.
  • Conecta la fuente de alimentación a la red eléctrica.

Saludos.

martes, 18 de mayo de 2010


Unboxing Enermax 500W


Hoy os traigo una review en video de zonawebs de la fuente alimentación ENERMAX de 500w apta tanto para ordenadores como para HTPCs con configuración Micro-ATX.
 



Saludos.

lunes, 17 de mayo de 2010


¿Qué es un cortafuegos?


Un cortafuegos (firewall en inglés) es una parte de un sistema o una red que está diseñada para bloquear el acceso no autorizado, permitiendo al mismo tiempo comunicaciones autorizadas. Se trata de un dispositivo o conjunto de dispositivos configurados para permitir, limitar, cifrar, descifrar, el tráfico entre los diferentes ámbitos sobre la base de un conjunto de normas y otros criterios.
 

A nivel usuario un firewall nos protege de los piratas informáticos, tanto como de intento de intrusiones o envio de troyanos a nuestro ordenador, por eso es importante tener uno instalado o si tenemos un router asegurarnos de que siempre lo tenemos activado y correctamente configurado.

Los cortafuegos pueden ser implementados en hardware o software, o una combinación de ambos. Los cortafuegos se utilizan con frecuencia para evitar que los usuarios de Internet no autorizados tengan acceso a redes privadas conectadas a Internet, especialmente intranets. Todos los mensajes que entren o salgan de la intranet pasan a través del cortafuegos, que examina cada mensaje y bloquea aquellos que no cumplen los criterios de seguridad especificados. También es frecuente conectar al cortafuegos a una tercera red, llamada Zona desmilitarizada o DMZ, en la que se ubican los servidores de la organización que deben permanecer accesibles desde la red exterior. Un cortafuegos correctamente configurado añade una protección necesaria a la red, pero que en ningún caso debe considerarse suficiente.

Todo los routers llevan cortafuegos incorporado.


Esquema ilustrativo de un red de ordenadores que utiliza un cortafuegos.


Saludos.

domingo, 16 de mayo de 2010


¿Cual ordenador debemos comprar?


Este tema es un poco complejo pero trataré de simplificarlo lo mejor posible.

Aquí nos vamos a referir a pcs de sobremesa.

Dado que la elección del ordenador siempre depende del tipo de tareas a las cuales lo vamos a destinar hay que tener presentes varias cosas.

  • Los pc de marca que veis en todos los expositores cada vez que vais algunos de los centros comerciales nunca, y tener esto muy claro cuando digo: nunca seran mejores que un ordenador que este montado con componentes elegidos por vosotros mismos, si ya se que vais a decir que todos no sabeis montaros un pc pero para es que para eso estan los informáticos que hay en cada una de las tiendas del sector.
  • Un ordenador sin marca (también se suele llamar clónico) montado con componentes a vuestro gusto os va durar mucho más que uno de marca de cualquier centro comercial o gran superficie.
  • Os explico: la ventilación interior y fuente de alimentación que llevan los pc de marca dejan mucho que desear, suelen ser de baja calidad por lo que con en un no muy prolongado espacio de tiempo empezaran los típicos reinicios por sobrecalentamiento de los componentes internos o la fuente no dará más de sí con lo que incluso el ordenador ni siquiera arrancará al darle al botón de power o simplemente se os quedará bloqueado por insuficiencia de voltaje de la fuente.
  • Un ordenador clónico montado con componentes a vuestra elección está mucho más equilibrado en todos los aspectos. Rendirá lo que vosotros deseais ya que al fin y al cabo está compuesto de piezas seleccionadas por vosotros.
  • La fuente de alimentación de un pc clónico le da 1000 vueltas en calidad de voltaje y eficiencia energética a la de un pc de marca. En cuanto a la ventilación más de lo mismo, ventiladores silenciosos y de calidad nada comparable al ruido tan desagradable que generan los incorporados en los pc de marca, otra cosa muy importante que debeis tener en cuenta es que casi ninguna fuente de un ordenador de marca lleva PFC activo, esto es una característica de las fuentes de calidad y su función es proteger todos lo componentes internos de una subida de tensión eléctrica.
  • Los ordenadores clónicos montados por componentes seleccionados suelen ser a veces un poco más caros que los de marca, pero merecen la pena mucho más y además os aseguro que los vais a disfrutar más y por supuesto y como dije antes os van a durar bastante más tiempo.
Bueno y eso es todo, espero que os hayan quedado claras las ventajas de un ordenador clónico con respecto a uno de marca a la hora de compraros uno.

Saludos.

sábado, 15 de mayo de 2010


¿Qué es un bit?


Un bit es una señal electrónica que puede estar encendida (1) o apagada (0). Es la unidad más pequeña de información que utiliza un ordenador. Son necesarios 8 bits para crear un byte.


La mayoría de las veces los bits se utilizan para describir velocidades de transmisión, mientras que los bytes se utilizan para describir capacidad de almacenamiento o memoria.

El funcionamiento es el siguiente: El circuito electrónico en los ordenadores detecta la diferencia entre dos estados (corriente alta y corriente baja) y representa esos dos estados como uno de dos números, 1 o 0. Estos básicos, alta/baja, ambos/o, si/no unidades de información se llaman bits.

El término bit deriva de la frase dígito binario (en inglés binary digit) por lo que cada bit puede almacenar un carácter.

1 byte = 8 bit = una letra, numero o signo del ordenador = 1 carácter. 

Se tienen las siguientes unidades basicas de medida:

1) 1 bit = un cero o un uno. 
2) 1 byte = una letra, numero o signo del ordenador.
3) 1 kilobyte = 1024 bytes. 
4) 1 Megabyte = 1024 Kilobytes. 
5) 1 Gigabyte = 1024 Megabytes. etc. 

Ejemplos: Es mejor un reproductor de MP3 de 1 GB que de 256 MB, ya que al primero le caben unas 200 canciones y al segundo unas 50. El de 1 GB tendría cuatro veces más capacidad que el de 256 MB.
 
Con los ordenadores ocurre lo mismo, uno con 4 GB de memoria ram es mucho mejor que uno de 1 GB. Recordemos que por la memoria pasan los bits desde el disco duro u otro soporte de almacenamiento a la CPU que esta procesa y los transforma en programas y datos comprensibles por nosotros.

Saludos.

viernes, 14 de mayo de 2010


¿Qué es un formato de archivo informático?


Un formato de archivo informático es una manera particular de codificar información para almacenarla en un archivo informático.


Ya que una unidad de disco duro o cualquier otro tipo de memoria sólo puede almacenar bits, el ordenador debe tener alguna forma de convertir la información de ceros y unos y viceversa. Por eso hay diferentes tipos de formato para distintos tipos de información. No obstante dentro de cada tipo de formato, por ejemplo en un procesador de textos, habrá varios formatos diferentes.
 

Algunos formatos de archivo están diseñados para almacenar tipos de datos muy particulares: el formato JPEG, por ejemplo, está diseñado para almacenar solamente imágenes estáticas. Otros formatos de archivo, sin embargo, están diseñados para almacenar varios tipos diferentes de datos: el formato GIF admite almacenar imágenes estáticas y animaciones simples, y el formato QuickTime puede actuar como un contenedor para muchos tipos diferentes de multimedia. Un archivo de texto es simplemente uno que almacena cualquier texto, en un formato como ASCII o Unicode, con pocos o ninguno caracteres de control. Algunos formatos de archivo, como HTML, o el código fuente de algún lenguaje de programación particular, también son de hecho archivos de texto, pero se adhieren a reglas más específicas que les permiten ser usados para propósitos específicos.

A veces es posible hacer que un programa lea un archivo codificado en un formato como si hubiera sido codificado en otro formato. Por ejemplo, uno puede reproducir un documento de Microsoft Word como si fuera una canción usando un programa de reproducción de música que acepte archivos de audio «sin cabecera». El resultado no suena muy melodioso, sin embargo. Esto es así porque una disposición sensata de bits en un formato casi nunca tiene sentido en otro.


Formatos de almacenamiento
 

Ejemplos de formatos de audio
  • Con pérdida
  • AAC
  • MP3
  • MP3Pro
  • Vorbis
  • RealAudio
  • VQF
  • WMA
  • Sin pérdida
  • AIFF
  • FLAC
  • WAV
  • MIDI
  • mka

Ejemplos de formatos de imagen [editar]

  • Con pérdida
  • JPEG
  • Sin pérdida
  • ILBM
  • PNG
  •  BMP
  • TIFF
  • HD Pro

Formato de archivos de video

Modo en el que los vídeos guardan los datos de un archivo de vídeo con el fin de que puedan ser interpretados por el ordenador. Normalmente, un vídeo es una colección de imágenes acompañada de sonido; la información de uno y otro tipo se suele grabar en pistas separadas que luego se coordinan para su ejecución simultánea.

Para transformar la información analógica de las imágenes en digital se usan los códec (acrónimo de codificador/decodificador). En muchos casos estas utilidades analizan los fotogramas y emplean algoritmos para comprimir sus datos. La compresión puede ser temporal, en la que se analiza un fotograma y se guarda la diferencia entre éste y el que le precede, o espacial, en la que se eliminan los datos de los píxeles que no cambian en cada fotograma.

Existen tres formatos de vídeo de gran implantación: el QuickTime Movie (MOV), el AVI y el correspondiente al estándar MPEG. El formato QuickTime Movie (MOV), creado por Apple, es multiplataforma y en sus versiones más recientes permite interactuar con películas en 3D y realidad virtual. El AVI (Audio Video Interleaved, audio vídeo intercalado) es un formato también multiplataforma. Tanto *.avi como *.mov son contenedores de audio y vídeo con lo que son formatos de archivos, a este archivo habría que especificarle el tipo de video o audio que está conteniendo y que puede ser sin compresión o con la compresión soportada por dicho fichero como pueden ser para los *.avi el divx, Dv-pal, etc y para *.mov el sorenson, H264, etc. El formato correspondiente al estándar MPEG (Moving Pictures Experts Group) produce una compresión de los datos con una pequeña pérdida de la calidad; desde su creación, se ha definido el MPEG-1, utilizado en CD-ROM y Vídeo CD, el MPEG-2, usado en los DVD de Vídeo y la televisión digital, y el MPEG-4, que se emplea para transmitir vídeo e imágenes en ancho de banda reducido; es un formato adecuado para distribuir multimedia en la Web. El formato MPEG4 es la base de actuales formatos como el divx xvid o el H264 siendo este último (H264) un codec tan potente que soporta vídeos de gran formato y calidad excelente con anchos de banda muy reducidos.

El desarrollo de Internet ha propiciado formatos que permiten visualizar vídeos a través de la red, sin tener que descargar previamente el archivo completo; para esta finalidad, la empresa RealNetworks ha establecido RealVideo y Microsoft su formato de vídeo correspondiente al Windows Media Player (Reproductor de Windows Media), ambos con gran futuro en el desarrollo de la distribución de vídeo en tiempo real a través de Internet.

Para ver los vídeos en el ordenador es necesario tener instalado el software de reproducción adecuado. Actualmente suelen facilitarlo las distintas empresas, bien con el sistema operativo, bien como una herramienta a la que se puede acceder de forma gratuita.
 

Ejemplos de formatos contenedores

Usados para agrupar distintos tipos de información, generalmente vídeo y sonido en un único archivo.

  • Genéricos
  • EBML
  • binario
  • Formatos de empaquetado y compresión
  • tar
  • zip
  • RAR
  • ARJ
  • gzip
  • bzip2
  • afio
  • Vídeo
  • ASF
  • avi
  • mov
  • IFF
  • Ogg
  • OGM
  • Matroska(mkv)
  • 3GP
Saludos.

jueves, 13 de mayo de 2010


¿Qué es un archivo informático?


Un archivo informático o fichero es un conjunto de bits almacenados en un dispositivo de almacenamiento como un disco duro, pendrive, cd y dvd.


Un archivo es identificado por un nombre y la descripción de la carpeta o directorio que lo contiene. Los archivos informáticos se llaman así porque son los equivalentes digitales de los archivos en tarjetas, papel o microfichas del entorno de oficina tradicional. Los archivos informáticos facilitan una manera de organizar los recursos usados para almacenar permanentemente datos en un sistema informático.


En los sistemas informáticos, los archivos siempre tienen nombres. Los archivos se ubican en directorios o carpetas. El nombre de un archivo debe ser único en ese directorio. En otras palabras, no puede haber dos archivos con el mismo nombre en el mismo directorio.

En la siguiente imagen podréis ver un ejemplo de carpetas o directorios y archivos, click en ella para verla ampliada.


En la imagen se muestra la carpeta donde está ubicado el software amtivirus, en nuetro caso el Avast. También se indica claramente cuales son las carpetas o directorios y cuales los archivos, además los podréis identificar por la miniatura que los acompaña a la izquierda de cada uno.

El concepto de directorio se utilizaba antiguamente en los Sistemas basados en MS-DOS y Unix.

Por esta razón y para que nos os lieis con tanto nombre a partir de ahora a los directorios los llamaremos carpetas ya que son lo mismo y además es la jerarquía de ordenación utilizada en los Sistemas Operativos actuales como Windows XP, Windows Vista, Windows 7 y Linux.

Saludos

miércoles, 12 de mayo de 2010


¿Qué es un pendrive?


Una memoria USB (de Universal Serial Bus; en inglés pendrive, USB flash drive) es un dispositivo de almacenamiento que utiliza memoria flash para guardar  la información que puede requerir y no necesita baterías (pilas). La batería era necesaria en los primeros modelos, pero los más actuales ya no la necesitan. Estas memorias son resistentes a los rasguños (externos), al polvo, y algunos al agua que poco a poco estan sustituyendo a los cds y dvds como medios de almacenamiento portable.


Ejemplo de un pendrive

Inicialmente los pendrives eran de 256 MB o incluso menos, hoy en día su capacidad llega a los 128 GB.

Pendrive de la prestigiosa marca Kingston de 128GB de capacidad.

El incoveniente de estos dispositivos es que a la hora de leer o grabar datos son mucho más lentos que un disco duro mecánico tradicional, la ventaja que tienen es que te lo puedes llevar a cualquier parte ocupando el mínimo espacio.

Un pendrive se puede formatear y borrar las veces que se desee al igual que un disco duro normal.

Saludos.

martes, 11 de mayo de 2010


¿Qué es un chipset?


Chipset
es el conjunto de circuitos integrados diseñados con base a la arquitectura de un procesador (en algunos casos diseñados como parte integra de esa arquitectura), permitiendo que ese tipo de procesadores funcionen en una placa base. Sirven de puente de comunicación con el resto de componentes de la placa, como son la memoria, las tarjetas de expansión, los puertos USB, ratón, teclado, etc.


Las placas base modernas suelen incluir dos integrados, denominados NorthBridge (Puente Norte) y SouthBridge (Puente Sur), y suelen ser los circuitos integrados más grandes después del microprocesador. El chipset determina muchas de las características de una placa base y por lo general la referencia de la misma está relacionada con la del Chipset.

 Chipset 785G de AMD el cual veremos
como funciona en la siguiente sección.

Funcionamiento

El Chipset es el que hace posible que la placa base funcione como eje del sistema, dando soporte a varios componentes e interconectándolos de forma que se comuniquen entre ellos haciendo uso de diversos buses. Es uno de los pocos elementos que tiene conexión directa con el procesador, gestiona la mayor parte de la información que entra y sale por el bus principal del procesador, del sistema de vídeo y muchas veces de la memoria RAM.

En el caso de los computadores PC, es un esquema de arquitectura abierta que establece modularidad: el Chipset debe tener interfaces estándar para los demás dispositivos. Esto permite escoger entre varios dispositivos estándar , por ejemplo en el caso de los buses de expansión, algunas tarjetas madre pueden tener bus PCI-Express y soportar diversos tipos de tarjetas con de distintos anchos de bus (1x, 8x, 16x). En el caso de equipos portátiles o de marca, el chipset puede ser diseñado a la medida y aunque no soporte gran variedad de tecnologías, presentara alguna interfaz de dispositivo. La terminología de los integrados ha cambiado desde que se creó el concepto del chipset a principio de los años 90, pero todavía existe equivalencia haciendo algunas aclaraciones:

  • El NorthBridge, puente norte, MCH (memory controller hub), GMCH (Graphic MCH), se usa como puente de enlace entre el microprocesador y la memoria. Controla las funciones de acceso hacia y entre el microprocesador, la memoria RAM, el puerto gráfico AGP o el PCI-Express de gráficos, y las comunicaciones con el puente sur. Al principio tenía también el control de PCI, pero esa funcionalidad ha pasado al puente sur.
  • El SouthBridge o puente sur, ICH (Imput Controller Hub), controla los dispositivos asociados como son la controladora de discos IDE, puertos USB, FireWire, SATA, RAID, ranuras PCI, ranura AMR, ranura CNR, puertos infrarrojos, disquetera, LAN, PCI-Express 1x y una larga lista de todos los elementos que podamos imaginar integrados en la placa madre. Es el encargado de comunicar el procesador con el resto de los periféricos. 

Para que entendais mejor como funciona os dejo el diagrama del chipset 785G mencionado en la imagen anterior. 



Saludos.

lunes, 10 de mayo de 2010


Como cambiar disco duro en el Asus EEEPC 1005HA por un SSD


Os dejo un estupendo tutorial de la web Traficantes de hardware sobre como cambiar el disco duro en el Asus EEEPC 1005HA por un SSD.


Asi que a los poseedores de este netbook les vendrá muy bien.
----------------------------------------------------------------------------------------------

Dado que el proceso de instalación de un nuevo disco duro es el netbook Asus EeePC 1005HA es más complejo que en otros equipos, hemos decidido mostrar el paso a paso de como desmontar y sustituir el disco duro de 160Gb de serie por una unidad SSD Patriot PS100 de 32GB.



Saludos.


¿Qué es DXVA?


DirectX Video Acceleration (DXVA)
es un software desarrollado por Microsoft  para Windows que permite la decodificación de vídeo a través del hardware de la tarjeta gráfica, liberando al procesador principal de esta tarea. La tendencia de los últimos tiempos es que las nuevas tarjetas gráficas tengan soporte DXVA, lo que permite la reproducción fluida de vídeos en alta definición (incluso 1080p) en formatos H.264 y VC1.

Programas que usan DXVA:
Para saber si nuestra tarjeta gráfica soporta DXVA bajaros este programa DXVA Checker

Al abrirlo os debería salir algo así:




Donde podréis observar la versión de DXVA soportada por vuestra gráfica así como la resolución admitida dependiendo del codec de video utilizado.

Si no tuvieramos soporte DXVA deberemos recurrir a la aceleración por software utilizando la CPU y algunos de los codec que os menciono a continuación:

Saludos.

domingo, 9 de mayo de 2010


¿Qué es una ip?


Una dirección IP es una etiqueta numérica que identifica, de manera lógica y jerárquica, a una interfaz de un dispositivo (generalmente un ordenador) dentro de una red que utilice el protocolo IP (Internet Protocol), que corresponde al nivel de red del protocolo TCP/IP. Dicho número no se ha de confundir con la dirección MAC que es un número hexadecimal fijo que es asignado a la tarjeta o dispositivo de red por el fabricante, mientras que la dirección IP se puede cambiar. Esta dirección puede cambiar 2 ó 3 veces al día; y a esta forma de asignación de dirección IP se denomina una dirección IP dinámica (normalmente se abrevia como IP dinámica).
 

Los sitios de Internet que por su naturaleza necesitan estar permanentemente conectados, generalmente tienen una dirección IP fija (comúnmente, IP fija o IP estática), es decir, no cambia con el tiempo. Los servidores de correo, DNS, FTP públicos, y servidores de páginas web necesariamente deben contar con una dirección IP fija o estática, ya que de esta forma se permite su localización en la red.
 

A través de Internet, los ordenadores se conectan entre sí mediante sus respectivas direcciones IP. Sin embargo, a los seres humanos nos es más cómodo utilizar otra notación más fácil de recordar y utilizar, como los nombres de dominio; la traducción entre unos y otros se resuelve mediante los servidores de nombres de dominio DNS.
 

Existe un protocolo para asignar direcciones IP dinámicas llamado DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol).

Direcciones IPv4

Las direcciones IP se pueden expresar como números de notación decimal: se dividen los 32 bits de la dirección en cuatro octetos. El valor decimal de cada octeto puede ser entre 0 y 255 [el número binario de 8 bits más alto es 11111111 y esos bits, de derecha a izquierda, tienen valores decimales de 1, 2, 4, 8, 16, 32, 64 y 128, lo que suma 256 en total, 255 más la 0 (0000 0000)].

En la expresión de direcciones IPv4 en decimal se separa cada octeto por un carácter único ".". Cada uno de estos octetos puede estar comprendido entre 0 y 255, salvo algunas excepciones. Los ceros iniciales, si los hubiera, se pueden obviar (010.128.001.255 sería 10.128.1.255).

Ejemplo de representación de dirección IPv4:

Hay tres clases de direcciones IP que una organización puede recibir de parte de la Internet Corporation for Assigned Names and Numbers (ICANN): clase A, clase B y clase C. En la actualidad, ICANN reserva las direcciones de clase A para los gobiernos de todo el mundo (aunque en el pasado se le hayan otorgado a empresas de gran envergadura como, por ejemplo, Hewlett Packard) y las direcciones de clase B para las medianas empresas. Se otorgan direcciones de clase C para todos los demás solicitantes. Cada clase de red permite una cantidad fija de equipos (hosts).

  • En una red de clase A, se asigna el primer octeto para identificar la red, reservando los tres últimos octetos (24 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 224 - 2 (las direcciones reservadas de broadcast [últimos octetos a 255] y de red [últimos octetos a 0]), es decir, 16 777 214 hosts.

  • En una red de clase B, se asignan los dos primeros octetos para identificar la red, reservando los dos octetos finales (16 bits) para que sean asignados a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 216 - 2, o 65 534 hosts.

  • En una red de clase C, se asignan los tres primeros octetos para identificar la red, reservando el octeto final (8 bits) para que sea asignado a los hosts, de modo que la cantidad máxima de hosts es 28 - 2, ó 254 hosts.







  • La dirección 0.0.0.0 es utilizada por las máquinas cuando están arrancando o no se les ha asignado dirección.
  • La dirección que tiene su parte de host a cero sirve para definir la red en la que se ubica. Se denomina dirección de red.
  • La dirección que tiene su parte de host a unos sirve para comunicar con todos los hosts de la red en la que se ubica. Se denomina dirección de broadcast.
  • Las direcciones 127.x.x.x se reservan para pruebas de retroalimentación. Se denomina dirección de bucle local o loopback.
Hay ciertas direcciones en cada clase de dirección IP que no están asignadas y que se denominan direcciones privadas. Las direcciones privadas pueden ser utilizadas por los hosts que usan traducción de dirección de red (NAT) para conectarse a una red pública o por los hosts que no se conectan a Internet. En una misma red no puede existir dos direcciones iguales, pero sí se pueden repetir en dos redes privadas que no tengan conexión entre sí o que se conecten a través del protocolo NAT. Las direcciones privadas son:

  • Clase A: 10.0.0.0 a 10.255.255.255 (8 bits red, 24 bits hosts)\\ Uso VIP EJ:La red militar norte-americana
  • Clase B: 172.16.0.0 a 172.31.255.255 (16 bits red, 16 bits hosts)\\ Uso universidades y grandes compañías
  • Clase C: 192.168.0.0 a 192.168.255.255 (24 bits red, 8 bits hosts)\\ Uso de compañías medias y pequeñas además de pequeños proveedores de internet(ISP)
Muchas aplicaciones requieren conectividad dentro de una sola red, y no necesitan conectividad externa. En las redes de gran tamaño a menudo se usa TCP/IP. Por ejemplo, los bancos pueden utilizar TCP/IP para conectar los cajeros automáticos que no se conectan a la red pública, de manera que las direcciones privadas son ideales para ellas. Las direcciones privadas también se pueden utilizar en una red en la que no hay suficientes direcciones públicas disponibles.

Las direcciones privadas se pueden utilizar junto con un servidor de traducción de direcciones de red (NAT) para suministrar conectividad a todos los hosts de una red que tiene relativamente pocas direcciones públicas disponibles. Según lo acordado, cualquier tráfico que posea una dirección destino dentro de uno de los intervalos de direcciones privadas no se enrutará a través de Internet.
 

Máscara de subred
La máscara permite distinguir los bits que identifican la red y los que identifican el host de una dirección IP. Dada la dirección de clase A 10.2.1.2 sabemos que pertenece a la red 10.0.0.0 y el host al que se refiere es el 2.1.2 dentro de la misma. La máscara se forma poniendo a 1 los bits que identifican la red y a 0 los bits que identifican el host. De esta forma una dirección de clase A tendrá como máscara 255.0.0.0, una de clase B 255.255.0.0 y una de clase C 255.255.255.0. Los dispositivos de red realizan un AND entre la dirección IP y la máscara para obtener la dirección de red a la que pertenece el host identificado por la dirección IP dada. Por ejemplo un router necesita saber cuál es la red a la que pertenece la dirección IP del datagrama destino para poder consultar la tabla de encaminamiento y poder enviar el datagrama por la interfaz de salida.Para esto se necesita tener cables directos
 

Creación de subredes

El espacio de direcciones de una red puede ser subdividido a su vez creando subredes autónomas separadas. Un ejemplo de uso es cuando necesitamos agrupar todos los empleados pertenecientes a un departamento de una empresa. En este caso crearíamos una subred que englobara las direcciones IP de éstos. Para conseguirlo hay que reservar bits del campo host para identificar la subred estableciendo a uno los bits de red-subred en la máscara. Por ejemplo la dirección 172.16.1.1 con máscara 255.255.0.0 nos indica que los dos primeros octetos identifican la red (por ser una dirección de clase B), el tercer octeto identifica la subred (a 1 los bits en la máscara) y el cuarto identifica el host (a 0 los bits correspondientes dentro de la máscara). Hay dos direcciones de cada subred que quedan reservadas: aquella que identifica la subred (campo host a 0) y la dirección para realizar broadcast en la subred (campo host a 1).
 

IP dinámica

Una dirección IP dinámica es una IP asignada mediante un servidor DHCP (Dynamic Host Configuration Protocol) al usuario. La IP que se obtiene tiene una duración máxima determinada. El servidor DHCP provee parámetros de configuración específicos para cada cliente que desee participar en la red IP. Entre estos parámetros se encuentra la dirección IP del cliente.

DHCP apareció como protocolo estándar en octubre de 1993. El estándar RFC 2131 especifica la última definición de DHCP (marzo de 1997). DHCP sustituye al protocolo BOOTP, que es más antiguo. Debido a la compatibilidad retroactiva de DHCP, muy pocas redes continúan usando BOOTP puro.

Las IP dinámicas son las que actualmente ofrecen la mayoría de operadores. Éstas suelen cambiar cada vez que el usuario reconecta por cualquier causa.
Ventajas [editar]

  • Reduce los costos de operación a los proveedores de servicios de Internet (ISP).
  • Reduce la cantidad de IP asignadas (de forma fija) inactivas.
Desventajas
  •     * Obliga a depender de servicios que redirigen un host a una IP.

Asignación de direcciones IP

Dependiendo de la implementación concreta, el servidor DHCP tiene tres métodos para asignar las direcciones IP:

  • Manualmente, cuando el servidor tiene a su disposición una tabla que empareja direcciones MAC con direcciones IP, creada manualmente por el administrador de la red. Sólo clientes con una dirección MAC válida recibirán una dirección IP del servidor.
  • Automáticamente, donde el servidor DHCP asigna permanentemente una dirección IP libre, tomada de un rango prefijado por el administrador, a cualquier cliente que solicite una.
  • Dinámicamente, el único método que permite la reutilización de direcciones IP. El administrador de la red asigna un rango de direcciones IP para el DHCP y cada ordenador cliente de la LAN tiene su software de comunicación TCP/IP configurado para solicitar una dirección IP del servidor DHCP cuando su tarjeta de interfaz de red se inicie. El proceso es transparente para el usuario y tiene un periodo de validez limitado.

IP fija

Una dirección IP fija es una IP asignada por el usuario de manera manual. Mucha gente confunde IP Fija con IP Pública e IP Dinámica con IP Privada.

Una IP puede ser Privada ya sea dinámica o fija como puede ser IP Pública Dinámica o Fija.

Una IP Pública se utiliza generalmente para montar servidores en internet y necesariamente se desea que la IP no cambie por eso siempre la IP Pública se la configura de manera Fija y no Dinámica, aunque si se podría.

En el caso de la IP Privada generalmente es dinámica asignada por un servidor DHCP, pero en algunos casos se configura IP Privada Fija para poder controlar el acceso a internet o a la red local, otorgando ciertos privilegios dependiendo del número de IP que tenemos, si esta cambiara (fuera dinámica) seria más complicado controlar estos privilegios (pero no imposible).

Las IP Públicas fijas actualmente en el mercado de acceso a Internet tienen un costo adicional mensual. Estas IP son asignadas por el usuario después de haber recibido la información del proveedor o bien asignadas por el proveedor en el momento de la primera conexión.

Esto permite al usuario montar servidores web, correo, FTP, etc. y dirigir un nombre de dominio a esta IP sin tener que mantener actualizado el servidor DNS cada vez que cambie la IP como ocurre con las IP Públicas dinámicas.

Las direcciones IP son un número único e irrepetible con el cual se identifica una computadora conectada a una red que corre el protocolo IP.

Ventajas

  • Permite tener servicios dirigidos directamente a la IP.
Desventajas
  • Son más vulnerables a ataques, puesto que el usuario está siempre conectado en la misma IP y es posible que se preparen ataques con más tiempo (mediante la detección de vulnerabilidades de los sistemas operativos o aplicaciones, por ejemplo).
  • Es más caro para un ISP puesto que esa IP puede no estar usándose las 24 horas del día.
Saludos.