miércoles, 12 de octubre de 2016

Análisis: Devolo dLAN 550+ WiFi


Nuestros hogares son cada vez más digitales y hace mucho tiempo que los routers que proporcionan las operadores resultan insuficientes para la mayoría de usuarios; devolo, firma líder en soluciones PLC desde hace años, nos presenta un kit perfecto para mejorar la conectividad de nuestra red de manera sencilla, rápida y económica.

Como es habitual, devolo presenta el producto en un cuidado embalaje y acompañado de todos los accesorios para su puesta en marcha. Mención especial para la guía rápida en papel, cada vez menos habitual, pero que resultará de gran ayuda a los usuarios primerizos para realizar una instalación correcta.


Desde el punto de vista técnico, estamos ante un adaptador PLC de última generación capaz de alcanzar los 500 Mbps a través de la red eléctrica y hasta 300 Mbps vía inalámbrica. Como es norma de la casa en devolo, la calidad de construcción es espectacular y todo está pensado para que el producto dure muchos años funcionando todo el día.

Una de las novedades más interesantes de esta versión “plus” es la incorporación de la tecnología range+ , una solución exclusiva de la marca que permite conseguir un rendimiento óptimo incluso a grandes distancias y en instalaciones donde existen pequeñas interferencias provocadas por otros aparatos eléctricos; el resultado es un ancho de banda estable y apto para un uso intensivo de nuestras redes domésticas.




Instalación sencilla, resultados sobresalientes


Para un escenario estándar, la instalación del devolo dLAN 550+ WiFi se reduce a conectar los adaptadores y acceder a la red inalámbrica de alta velocidad que se crea en solo unos segundos. Para cifrar nuestras comunicaciones basta pulsar un botón dedicado, sin necesidad de ningún conocimiento especial.

Si queremos configurar las opciones avanzadas podemos hacerlo desde el PC, Mac o distribuciones GNU/Linux, con la utilidad Cockpit o con la app disponible para dispositivos móviles. Además de gestionar todo lo relacionado con la conectividad de nuestra red, nos permite clonar la misma red WiFi que usamos el router y que se comporte como una sola, sin más configuraciones ni contraseñas.


Medimos el rendimiento del kit sobre un escenario real, un piso situado en Madrid con conexión de fibra óptica de 300 megabits simétricos proporcionados por Movistar. Estos son los resultados que obtuvimos.


Como veréis, los números son excelentes; a estos valores absolutos debemos añadir una gran estabilidad en la conexión y una latencia muy baja (nunca superior a 8 ms), clave para poder recomendar al devolo dLAN 550+ WiFi a los aficionados a los videojuegos online. Llegados a este punto, conviene recordar que el rendimiento real de estos sistemas depende mucho del escenario donde los situemos, así que deberíais tomar estos datos simplemente como referencia.

En lo relativo a la conexión LAN debemos mencionar que, aunque el dispositivo está certificado para alcanzar los 500 Mbps, los puertos que incluye son Fast Ethernet, limitados como máximo a 100 Mbps.

Devolo explica en su web oficial que esta limitación se ha realizado con el objetivo de una mejor eficiencia energética y que, en la práctica, pocos usuarios son capaces de aprovechar una red Gigabit (en realidad no todos los productos que dicen soportar esta velocidad lo consiguen, casi siempre por limitaciones de hardware).


Conclusiones


Devolo mejora uno de sus productos estrella con la incorporación de la tecnología range+, que resultará de gran ayuda para ofrecer un rendimiento óptimo donde otros adaptadores PLC no llegan.

Excelente calidad de construcción, un rendimiento fantástico y un software maduro y optimizado son las claves de un producto muy recomendable.

El devolo dLAN 550+ WiFi ya se puede comprar en distribuidores autorizados por un precio de 129,99 euros, excesivo porque a estas alturas es imperdonable que no venga ya con puertos Gigabit.

Más información | Devolo

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.