sábado, 5 de agosto de 2017

AMD Ryzen Threadripper no permite bootear unidades NVMe en RAID

AMD siempre ha destacado de su plataforma de alto rendimiento su rica conectividad, pero los Ryzen Threadripper podrían tener finalmente un talón de Aquiles, y es que llegan informes indicando que la plataforma AMD X399 carece de soporte para el arranque desde una configuración de almacenamiento NVMe en RAID. Los procesadores Threadripper gozan de unas atractivas 64 líneas PCI-Express 3.0, lo que les permite ejecutar al menos dos tarjetas gráficas con un ancho de banda de x16, y seguir ofreciendo un gran ancho de banda al resto de componentes, como múltiples SSDs por medio de la interfaz PCI-Express NVMe.

Desafortunadamente, es ahí donde radica el problema, pues la plataforma carece de soporte de arranque de configuraciones NVMe en RAID. Esta limitación se debe probablemente a las líneas PCI-Express emergentes de diferentes matrices debido al diseño MCM de los Threadripper, que podría presentar un problema a la BIOS a la hora de arrancar estas configuraciones.


Los Ryzen Threadripper emplean un diseño en forma de Módulo Multi-Chip (MCM) de dos matrices de 8 núcleos Summit Ridge. Cada matriz de 14nm Summit Ridge cuenta con 32 líneas PCI-Express. En un equipo con socket AM4, 4 de esas 32 líneas se utilizan como bus del chipset, dejando 28 para el resto de la máquina.

En el socket TR4, hasta un máximo de esas 16 líneas van a dos puertos PEG (PCI-Express Graphics) (ya sea uno x16 o dos ranuras x8); Y las 12 líneas restantes se reparten entre las ranuras M.2 y otros dispositivos. En un el diseño MCM de los Threadripper, una de las dos matrices Summit Ridge tiene acceso al bus del chipset AMD X399; 16 líneas a cada puerto PEG (un total de cuatro puertos PEG, ya sea como dos ranuras x16 o cuatro x8); Mientras que las restantes son de uso general; Manejando dispositivos de alto ancho de banda como controladores USB 3.1, interfaces 10 GbE y varios puertos M.2 y U.2.


Siempre existe la posibilidad de que dos puertos M.2 / U.2 estén conectados a diferentes matrices Summit Ridge; Lo que podría plantear problemas en la obtención de una configuración RAID NVMe para trabajar de forma fiable, que es probablemente la razón por la que la RAID de unidades NVMe no funciona.

El chipset AMD X399, sin embargo, es compatible con RAIDs en los puertos SATA de los que dispone. Hasta cuatro puertos SATA III 6.0 Gbps pueden conectarse directamente al procesador, ya que cada Summit Ridge saca dos puertos. La regla general aquí es que solo se podrá de crear matrices RAID únicamente entre las unidades conectadas al mismo controlador SATA

La plataforma admite hasta 10 puertos, por lo tanto, será posible arrancar el equipo desde configuraciones RAID SATA, siempre y cuando se creen desde la misma controladora; Sin embargo, no es posible arrancar desde configuraciones RAID NVMe.

vía: TechPowerUp

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.