sábado, 12 de agosto de 2017

Circuitería dedicada de AMD Navi para la inteligencia artificial

Aún no ha llegado al mercado las primeras GPUs gaming con el silicio AMD Vega, y ya todas las miradas comienzan a dirigirse a la arquitectura que le dará el relevo, AMD Navi, la cual llegará en algún momento del próximo año, por ahora es mediados del 2018, luciendo un nuevo proceso de fabricación de 7 nanómetros (7nm).

Estos rumores indican que la arquitectura Navi incluirá un circuito dedicado a acelerar la Inteligencia Artificial (IA), curiosamente lo mismo que ofrece los recientemente anunciados gráficos Nvidia Tesla V100 con sus núcleos Tensor, que incluyen una circuitería y optimizaciones pensando en la IA. Esto tiene lugar ahora ya que la compañía no había tenido tiempo para construir unas especificaciones de aprendizaje o inteligencia artificial en el silicio Vega en un momento donde estas tecnologías se están convirtiendo en algo muy importante en el sector. El diseño de Vega estaba lo suficientemente ya avanzado como para pensar en añadir más características avanzadas.


Teniendo en cuenta que un chip de este tipo tarda unos cuatro años en cobrar vida, en algún momento de su elaboración se debe bloquear cualquier modificación del diseño. De cualquier forma, Vega, como cualquier GPU moderna, puede ejecutar algoritmos de IA bastante bien, pero debe ser comparada Pascal, en lugar de Volta, por lo que ambas compañías ofrecerán esta misma tecnología en la próxima generación.


La transición a los 7nm no será fácil, pero la ecuación dice que ofrecerá mucho más rendimiento por vatio consumo, a lo que se le suma los esfuerzos de ingeniería para ponerse al día en la inteligencia artificial y en las máquinas de aprendizaje profundo, que es la dirección que ambas compañías tomarán.

De todas formas, aún queda mucho tiempo por delante, así que nada mejor que ver cómo arranca este lunes en el sector de la minería de criptomonedas, pues parece que con sus nuevas GPUs, lo que viene siendo el apartado gaming, lo han dejado de lado. Si no puedes vender una GPU gaming por la competencia que tienes, nada mejor que subir el precio y ofrecercelas a los “mineros”.

vía: Fudzilla

Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.