jueves, 21 de septiembre de 2017

La 2ª Generación de AMD Ryzen & Vega emplearán una litografía de 12nm

AMD anunció en el día de hoy nuevos detalles en torno a su futuro en la conferencia de Globalfoundries Technology, la cual será la encargada de tomar las riendas de una transición en las CPUs AMD Ryzen y las GPUs AMD Vega a un proceso de fabricación de 12nm LP el próximo año. AMD confirmó que la producción en masa de las primeas obleas a 12nm comenzarán el próximo trimestre (Q4 2017), dando vida así a los procesadores Ryzen con unos núcleos Zen+ junto a una nueva generación de GPUs AMD Vega.


Según indicó la fábrica, dar un salto a la litografía de 12nm mejorará la densidad de la circuitería en hasta un 15 por ciento además de aportar una mejora de rendimiento superior al 10 por ciento. Obviamente, los futuros AMD Ryzen seguirán los planes, y esto significa otra transición hasta los 7nm a mediados de 2018 y los 7nm+ para el 2019.


De esta forma, AMD desechará los actuales 14nm, que iban a llegar de forma pulida (14nm+) para dar vida a la próxima generación AMD Ryzen. El movimiento más lógico ha sido el que hemos visto, ofrecer una arquitectura mejorada acompañada de las propias mejoras que otorgarán esta litografía (mejora de rendimiento y consumo), mientras que Intel no le superará hasta la llegada de Cannon Lake @ 10nm a finales de 2018, fecha en la que se espera que AMD ya tenga sus productos de 7nm.

En lo que respecta al apartado gráfico, aquí todo es más importante, pues Globalfoundries rivalizará con TSMC, que es la encargada de fabricar las GPUs Nvidia Volta bajo el mismo proceso de fabricación de 12nm.



Saludos.

No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.