lunes, 5 de febrero de 2018

Tras las GPUs, las CPUs serán el próximo componente para el criptominado

Montar un PC gaming o para uso profesional nunca ha sido tan difícil y caro como hasta ahora, y gran parte de la culpa recae en la combinación de la gran moda del criptominado empleado gráficas destinadas al segmento gaming junto a unos smartphones que están metidos de lleno en una estúpida carrera por incorporar cada vez más memoria RAM, hasta 10 GB, junto a capacidades de almacenamiento de 512 GB. A falta de avances relevantes, nunca viene mal inflar ciertos apartados únicamente pensando en el marketing.


Si bien, las tarjetas gráficas son el componente más caro, las unidades limitadas, y unos precios al alza, estaría haciendo que los mineros ahora estén pensando en dar el salto a los procesadores, los cuales resultan una opción mucho más económica en términos de coste/consumo. Para nuestra suerte, no usarán procesadores ‘banales’ como los Core i5 o Core i7, que fuera del segmento gaming de poco sirven si queremos un rendimiento sin precedentes, y ahora todas las miradas se fijan en los AMD Ryzen Threadripper.


Las primeras pruebas han tenido lugar con un AMD Ryzen Threadripper 1950X, procesador conformado por 16 núcleos físicos y 32 hilos de procesamiento a una frecuencia Base/Turbo de 3.40/4.00 GHz con un precio en torno a los 830 euros. Este procesador es capaz de arrojar una tasa de extracción de 1483 Hash/s con un consumo del sistema de 246W, de los cuales sólo la CPU se llevaba 160W durante el proceso de minado.

Una combinación de este procesador con una Nvidia GeForce GTX 1080 propulsó el minado a 2005 Hash/s con un consumo de 335W. Según se indica, la moneda extraída era el Monero y funcionaba muy bien con el algoritmo de CryptoNight, y según estos datos, la inversión del procesador se recuperaría en poco menos de 1 año (con el valor actual de la moneda que es bajo).


De hecho, cuando se trata de la minería en Ryzen Threadripper, AMD realmente lo ha reconocido y ha proporcionado más información sobre cómo Threadripper es tan eficiente en el criptominado. Según el gerente de marketing técnico de AMD, Damien Triolet, la razón por la que Threadripper lo hace tan bien no es porque sea más rápido que las GPU en minería, sino por algoritmos adaptados a la arquitectura y, con eso, se está refiriendo a CryptoNight.


Lo que hace CryptoNight es usar básicamente 2 MB de caché L3 requeridos por cada hilo de minería en uso. El AMD Ryzen Threadripper 1950X y otros chips tienen 32 MB de caché L3 disponibles en total. Esta proporción de caché L3 por núcleo es lo que beneficia a los algoritmos de CryptoNight en la entrega de una tasa de hash tan alta para una CPU.
“Las CPU podrían ser aceptables para la minería si pudieran manejar muy pocos hilos, muy rápido, y eso es exactamente lo que Threadripper puede hacer”, dijo Damien Triolet, Gerente de marketing técnico de AMD . “La razón de esto es que Threadripper viene con 32MB de Caché L3, y puede mantener el conjunto de datos en caché, lo que acelera a la criptomoneda por mucho”.
“Con 32MB en Threadripper podemos ejecutar 15 hilos muy rápido, y para CryptoNight eso podría permitir que Threadripper tenga casi el mismo rendimiento que la Radeon RX Vega. Vega puede ir más arriba, pero luego tienes que ajustar la memoria, voltajes y cosas así. Pero, si no estás ajustando la RX Vega, Threadripper puede estar dentro de la misma liga, y será mucho más rápido que una GeForce 1080 Ti, por ejemplo, en CryptoNight “.
“Lo que queremos hacer por el usuario final es que considere minar de lado”, dice Triolet. “Me refiero a no construir una plataforma minera semiprofesional sino simplemente construir su sistema de gama alta habitual con TR, una GPU, y todavía pueden obtener buenos beneficios en ese momento, y casi amortizar esa plataforma en un año”.
Con la información proporcionada, lo que AMD está diciendo es que con la minería doméstica en un Ryzen Threadripper, se puede ganar a día de hoy casi 90 euros al mes a través de la plataforma NiceHash y, dado el precio actual del procesador y el coste de la electricidad, puede pagar el chip en Menos de un año.

Si bien el criptominado con CPU puede sonar como muy rentable, es evidentemente más costosa que la minería basada en GPU, ya que a la ecuación hay sumar una placa base, un sistema de refrigeración avanzado, la memoria RAM, un disco duro, y que solo podemos instalar una sola CPU por placa, por lo que se requieren de muchos sistemas completos y espacio, pero cuando el mercado de las GPUs está saturado, es probable que sea un gran interés para muchos usuarios, y más si se optan por CPUs más potentes como podrían ser los AMD EPYC con 32 núcleos y 64 hilos de procesamiento, o los futuros AMD Starship con 48 núcleos y 96 hilos.

vía: wccftech



Saludos.



No hay comentarios :

Publicar un comentario

Por favor, escribe adecuadamente y se respetuoso. Gracias.